Wall Street imparable: logra su quinto máximo histórico consecutivo, mientras IPSA cae de 6.000 puntos arrastrado por SQM
En la plaza local destacaron positivamente las acciones de Grupo Security, tras la noticia de su fusión con Bicecorp.
- T+
- T-
Wall Street extendió por quinta sesión su racha de máximos históricos, ya que el optimismo por el favorable reporte del PIB de Estados Unidos y la decisión de política monetaria del Banco Central Europeo (BCE) finalmente se impuso a los decepcionantes resultados de Tesla.
El Dow Jones subió 0,64%, el S&P 500 ganó 0,53% y el Nasdaq escaló 0,18%, con lo que el S&P 500 se acerca a los 4.900 puntos al encadenar un inédito quinto máximo consecutivo. En momentos del día, el rally perdió fuerza, a medida que las acciones de Tesla (-12,13%) presionaban hacia abajo, luego de que la empresa informara el miércoles decepcionantes cifras trimestrales. Sin embargo, hacia el final de la jornada retornó el ánimo positivo de los inversionistas ante las señales de un aterrizaje suave de la economía, una narrativa que ha ganado importancia frente a las expectativas de un pronto recorte de la tasa de interés por parte de la Fed.
En Chile, en tanto, el S&P IPSA ya estaba cerrado y no alcanzó a acoplarse al repunte de último minuto de Wall Street, y cayó 1,16% a 5.987,47 puntos, borrando parcialmente sus avances de ayer y cortando una racha de tres alzas consecutivas. SQM-B (-4,78%), el papel con mayor incidencia dentro del selectivo, encabezó las pérdidas de la sesión. Fuera del IPSA, la acción de Grupo Security (5,96%) lideró las alzas, tras la noticia de que fusionará sus negocios con Bicecorp.
Novedades macro
Publicado esta mañana, el PIB del cuarto trimestre de 2023 superó todas las expectativas, con una tasa de crecimiento de 3,3% anualizado, mientras que el índice de precios del PIB sorprendió a la baja y el indicador de consumo personal subyacente igualó los pronósticos.
"Se espera que el dato del PIB del primer trimestre de 2024 sea más débil, de acuerdo con lo que han mostrado las encuestas empresariales, pero la Reserva Federal está a punto de declarar la victoria sobre la inflación, en vista de una segunda lectura trimestral consecutiva de inflación subyacente de 2%", comentó el economista jefe internacional de ING, James Knightley.
Los mercados de renta fija se alinearon detrás de esta percepción, con caídas en las tasas de interés de los bonos soberanos de EEUU, Reino Unido y la zona euro. Esto además vino después del anuncio de política del BCE, que mantuvo la tasa sin cambios y dio señales de que la inflación continúa su descenso. Lo que dijo -y no dijo- en su conferencia la presidenta del BCE, Christine Lagarde, alimentó las compras de bonos.